“El campo de batalla del marketing es la mente”. Al Ries y Jack Trout
La esencia de tu empresa no es lo que hagas con tu producto, ni el servicio que prestes. La esencia es lo que ocurre en la mente del consumidor. Eso que proyectas y se percibe desde el exterior.
Las empresas como las personas, con el paso del tiempo, intentamos seguir teniendo la misma esencia. ¿Y.… qué es esto? Pues aquello que te hace diferente y único.
Suele ser relativamente fácil describir una empresa, pero cuando se trata de desgranar aquello que te hace diferente y el rasgo por el que vas a ser una preferencia, se va complicando la cosa.
En la medida en la que nos vamos relacionando con los demás, sea en las primeras etapas de emprendimiento o cuando la empresa está ya en una etapa madura, surge el valor relacional, que refleja el modo en el que las personas y las empresas, hacen las cosas. La confianza que se genera en estas relaciones es clave, para lograr que las empresas se humanicen y que los valores actúen, construyendo poco a poco proyectos con alma, propósito y visión. Algo que ayuda, complementa y contribuye a la rentabilidad de los proyectos.
Creo firmemente que, sin alma y sin personalidad propia, no hay proyecto sostenible a largo plazo, ni una contribución positiva hacia la sociedad. Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo, es precisamente esta, la de poder observar y admirar a las empresas que acompañamos y ver cómo todo, va cogiendo sentido.
Por otra parte, una de las claves fundamentales del marketing es la visión de mercado en todos sus comportamientos. Un emprendedor, cuando tiene un producto o un servicio lo primero que debe realizar, es un contraste de mercado para ver si es deseable por su cliente potencial. Las empresas que han tenido permanentemente el foco hacia fuera y han sabido de forma flexible, aprovechar las oportunidades en el momento oportuno, han sido las que han sobrevivido. Hoy en día, la digitalización hace que las personas puedan ser a su vez, marca dentro de una empresa.
Afortunadamente, con las nuevas tendencias como el bienestar en las empresas y el cuidado de la salud de las personas, hemos ido adquiriendo una mayor visión y conciencia para poder construir desde dentro. Es aquí donde la esencia, la personalidad de la empresa, cobra vida, haciendo que las personas, en este punto intermedio, se identifiquen con lo de fuera y lo de dentro.
En EUROGAP, compartimos momentos entrañables con empresas y vemos cómo las personas asumen retos de mercado con pasión, fundiendo su entusiasmo personal con el profesional. Al fin y al cabo, ¿No somos uno? ¿Dónde están los límites de lo personal y lo profesional? ¿De visión hacia fuera y hacia dentro?
En la dualidad y en el equilibrio está la respuesta.
SOBRE AITZIBER
Donostiarra de nacimiento, amante del marketing y de la observación y viajera por convicción.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Master en Gestión de Marketing por la Universidad de Deusto, ha realizado un MBA en ISEM por la Universidad de Navarra y Master por el ISDI en Negocio Digital. Es profesora de Marketing en la Universidad de Deusto y Basque Cullinary Center. Es miembro de la junta de sección de Gipuzkoa del Colegio Vasco de Economistas y miembro de la junta de Gobierno también.
Ha dedicado su carrera profesional a las áreas de Marketing, Comunicación y Comercial, pasando por puestos como Directora de Comunicación o Expansion Manager a nivel internacional.
En el 2016 se incorpora a EUROGAP consultora especializada en Marketing de Negocio, desarrollando proyectos en diferentes sectores y desde Enero 2018 es Socia Directora.