Sí, has leído bien. Jirafas.
Porque la jirafa tiene la visión alta y el corazón grande y fuerte, para bombear esa energía necesaria que une la cabeza con el corazón. Éste es el símil que utilizó el Padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús (2008-2016) en uno de sus discursos.
Y éste es el estilo de liderazgo que demanda la sociedad para superar la situación de crisis e incertidumbre en la que estamos inmersos; un liderazgo humanista.
El liderazgo humanista parte del principio de que todos somos líderes en potencia. Dice, la Académica de la Universidad de Houston, Brené Brown. «El liderazgo no se trata de títulos. Se trata de la voluntad de dar un paso adelante, salir ahí fuera, y apoyarse en el coraje. El mundo está desesperado por líderes más valientes… Es hora de que todos demos un paso adelante»
¿Cuáles son los atributos que identifican a estos líderes?
Podríamos concretar estas características en varias ces y una hache. Parece que la C es una letra con mucho protagonismo en el mundo empresarial. Veamos.
El líder humanista actúa con claridad en el propósito, con coherencia, conciencia y coraje, generando con ello credibilidad, confianza y compromiso.
¿Cómo trabaja el líder humanista?
El líder humanista está en la búsqueda constante de la excelencia siguiendo lo que yo llamo la “Regla de las dos ces”
Regla de las 2 c
C+C = Calidad + Calidez
La C de calidad, es decir, ser excelentes en lo que hacemos a nivel profesional y la C de calidez que pasa por ser excelentes en cómo lo hacemos a nivel humano.
Recordemos que, en la vida en general, los “qués” son importantes, pero son los “cómos” los que aportan valor diferencial a las personas, a la empresa y a la sociedad.
Añadiré la c de caída; para destacar la importancia de aprender de los errores, sobre todo de los propios, porque nadie aprende en cabeza ajena. A esta enumeración le añadiremos la h de humildad. La grandeza de la humildad.
Si te reconoces en esta descripción y eres un “líder jirafa”, no decaigas, la sociedad te necesita.
SOBRE MARTA
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por Deusto Business School, Universidad de Deusto (Bilbao), Marta tiene un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School (Madrid)
Su experiencia profesional se ha desarrollado en los departamentos de Marketing y Ventas de multinacionales como LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) en Perfumes Loewe y Parfums Givenchy. Ha trabajado también como Directora de Marketing y Comunicación de MDM (Pyme vasca). Actualmente es Directora de Relaciones Corporativas de Deusto Business School en Madrid.
“Creo en la responsabilidad individual de trabajar para lograr un mundo más justo, inclusivo y sostenible”