Una oportunidad para el emprendimiento y la innovación
Las ciudades se han convertido en las últimas décadas en los motores de la economía, de la innovación, del talento y de las oportunidades. Pero también son uno de los principales focos de contaminación y emisiones de CO2. Según algunas estimaciones, las ciudades son las responsables de cerca del 50% de las emisiones en el conjunto del planeta, y del 70% del consumo energético. Todo esto nos convierte en un foco de interés para abordar la crisis climática que afronta el planeta, y también en un gran espacio de oportunidad para el cambio que ya está en marcha.
Nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz, cuenta con una consolidada trayectoria como ciudad referente en el ámbito medioambiental. Sus parques y espacios naturales, su ambicioso esquema de movilidad sostenible y eléctrica, un desarrollo urbanístico basado en la protección de la naturaleza, el ADN y el orgullo ‘green’ de cada gasteiztarra, una apuesta firme e inequívoca por liderar desde lo local la lucha contra el cambio climático… Son algunas de las razones por las que nuestra ciudad fue designada Capital Verde Europea hace diez años y Ciudad Verde Global en 2019. Somos una Green Capital que continúa y quiere continuar al frente de la transición hacia un nuevo modelo en Europa y en el mundo.
Tampoco podemos olvidar que somos una ciudad industrial. Contamos con las principales fábricas de Euskadi en el sector de la automoción, además de un gran número de empresas del ámbito industrial. La industria supone cerca del 30% del PIB local. Somos, además, una ciudad de tamaño medio que cuenta con todos los elementos de una gran ciudad, a una escala menor, y por lo tanto, más favorable al testeo y la experimentación.
Por todo ello, recientemente nos hemos marcado otro nuevo reto: transitar de la ciudad verde a la economía verde. Y para cumplir con ese objetivo pusimos en marcha, en diciembre de 2019, el ‘Vitoria-Gasteiz Green Deal’, un gran pacto de ciudad cuya principal apuesta es esa transición verde que estamos abordando a escala mundial. El conjunto de iniciativas que estamos impulsando buscan convertir a nuestra ciudad en un laboratorio urbano que impulse y facilite iniciativas hacia esa economía verde por la que apostamos.
Creo firmemente que si nos unimos y trabajamos juntos y juntas podemos conseguir ciudades mejores en los ámbitos del desarrollo económico sostenible, la cohesión social y la sostenibilidad medioambiental.
Para desarrollar ese trayecto de la ciudad verde a la economía verde… resulta imprescindible el concurso de las personas jóvenes. Son el futuro, pero también son el presente. Y por eso ahora estamos inmersos en un proceso para buscar retener y atraer talento de personas jóvenes con ideas y proyectos innovadores. Queremos que en Vitoria-Gasteiz se puedan crear empresas y nuevos nichos de mercado con ADN verde.
Con todos esos objetivos en mente hemos impulsado el Gasteiz Green Deal Youth Challenge, una convocatoria internacional de proyectos innovadores para startups del ámbito de la economía verde. Un programa con el que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere estimular y ayudar a proyectos originales y novedosos impulsados por personas de entre 18 y 35 años y favorecer iniciativas basadas en la economía verde, el talento y la innovación.
Como comentaba anteriormente, para construir nuestro futuro es imprescindible el concurso y el buen hacer de personas capacitadas, con ideas, e ilusionadas. Y eso es lo que queremos: atraer talento joven para fomentar la creación de nuevas empresas y para que Vitoria-Gasteiz pueda ser reconocida como capital europea de la economía verde, como una superciudad europea.
Porque apostamos por seguir a la vanguardia de Europa. Porque nos hallamos en un momento importante en el que se están produciendo profundos procesos de innovación en el ámbito de la economía verde. Porque Vitoria-Gasteiz debe ser protagonista a nivel internacional de ese cambio de modelo.